miércoles, 28 de septiembre de 2011

Hola amigos, a partir de libros como "El abecedario fantástico de Patam elefante", de Montse Gisbert, editado por Tándem, hemos inventado nuestro propio abecedario fantástico, ojalá os guste y, por favor, no dejéis de inventar el vuestro.

La abeja toca el acordeón
El barco persigue a la ballena
El caballo cabalga por el campo
El charco charquea en la charca
Debajo del dátil hay un dado
El elefante eleva un globo
La farola está fatigada
El galgo gana la carrera
Hacia el bosque hay hadas
La iguana es idiota
Con la jara se hace jazmín
El koala se come un kilo de mazapán
Lara se mete en la lancha
Mi madre es matemática
La naranja es naranjita
Ese niño es un ñoño
La oca va por el océano
La perra pasea por el portal
Yo tengo quince quesos
El ratón roe mucho
El samurái es muy sagrado
La tortuga tira el tambor
Yo tiré mi uniforme al universo
El vampiro es varonil
Yo tengo un whisky
El xilófono es mejor que el saxofón
Mi zapato es más grande que la zambomba

El libro ilustra la letra l de la página 1.
La letra P pule que te pule el puerto en forma de P.
El ratón roe y roe sin parar el queso del tío Azafrán.
El gato gime gotas de lluvia, pues desconsolado no para de llorar.
La U toca el gran universo.
La letra A se abanica sin parar con su abanico en forma de A.
El hada cocina con pan de harina.
El elefante coge un embudo y prepara una comida muy especial.
El oso observa las olas en la orilla de la playa.
La F va a la feria como una fiera.
El sapo salta sobre las setas de la sierra.
La avispa se pone las orejeras.
La b de burro, la mula y el buey, comen en Belén.
El caballo tiene cabeza de cafetera.
Detrás del dado se esconde una docena de huevos.
El elefante coge un embudo y prepara una comida muy especial.
La F va a la feria como una fiera.
La avispa toca el acordeón
El barco busca a una ballena
El caballo cabalga
La ch come chocolate
La D se disfraza
El elefante destroza el embudo.

viernes, 20 de mayo de 2011

Haciendo poemas

A partir de uno de los poemas del libro "Los versos del libro tonto", de Beatriz Giménez de Ory, estamos escribiendo nuetros propios poemas. En la página 18 podréis encontrar el poema que tanto nos ha gustado y que nos ha servido de inspiración, se llama "MEDIO POEM" y comienza así:

El gallo veleta tien
medio pico y media cres,
una pata, y una alit,
un ojo y una pechug,
solo un muslo y media leng.

El primero que se ha animado a escribir es Francisco, que nos regala estos tres minipoems:

LA MITAD

Cuando el sol se lev… apa… las nu…
y el ci… se oscurece, llega la no…

Una mosca y me… mosca má…
3 medias mos… no son ni una mos…

Con media baterí n... tocas,
con me... coche no vas a ninguna par...,
con media bot... no guar... agua.

Francisco

Los versos del libro tonto





Queridos amigos este trimestre, que es más corto, hemos elegido un libro de poesía recién salido de imprenta. Ha sido reconocido con el Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela 2010 y desde el Club de Lectura Lázaro Carreter alabamos dicho galardón ya que el libro nos está gustando mucho, algunos ya se lo han leído y no han podido esperar.



Su autora es Beatriz Giménez de Ory a la que hay que felicitar por su ingeniosidad, originalidad y sencillez, cualidades difíciles de conseguir en poesía y que nos han conquistado. Los poemas y la bella edición del libro ganan, y mucho, con las ilustraciones de Paloma Valdivia, a quien también damos la enhorabuena y agradecemos su alegría y sencillez.



Es un libro para tener, para hacerle un hueco en nuestra biblioteca y leerlo y tocarlo de vez en cuando para que nunca se convierta en un libro "tanto, tinta, digo tonto".





jueves, 17 de febrero de 2011

EL PAÍS DE LO QUE IMAGINES, POR FRANCISCO


EL PAÍS DE LO QUE IMAGINES ES COMO TU IMAGINACIÓN, POR ESO SE LLAMA ASÍ. APARTE DE QUE SOLO PUEDES IR SOÑANDO Y TODO EL MUNDO PUEDE IR, HAY COSAS MALAS Y BUENAS. ESTE MUNDO ES SOLO PARA NIÑOS, CLARO TIENEN MÁS IMAGINACIÓN. BUENO TENGO QUE IRME, HASTA PRONTO.




CHOCOLANDIA, POR IRENE


VENID A VISITAR EL MUNDO DE CHOCOLANDIA, PASA POR EL PUENTE DE CHOCOLATE (NESTLÉ). PASA A LA FÁBRICA DE CHOCOLANDIA CREADORES. PASA POR EL SEGUNDO PUENTE Y PASA AL PUEBLO DE CHOCO DIVERSIÓN, PASA POR EL TERCER PUENTE Y PASA A LA PLAZA. LUEGO AL VOLCÁN QUE SE PONE EN ERUPCIÓN EN AÑO NUEVO. ¡Y POR ÚLTIMO, AL PALACIO REAL!

EL PAÍS DE LOS CUENTOS, POR CARLOS


EL PAÍS DEL VIENTO, POR CARMEN

miércoles, 16 de febrero de 2011

PAÍSES IMAGINARIOS. EL PAÍS DE LOS SUEÑOS, POR ELISA


¿Has deseado alguna vez tener un país imaginario? ¿te gustaría inventar uno, cómo sería? Te presentamos el país imaginario de Elisa:EL PAÍS DE LOS SUEÑOS. EL PAÍS DE LOS SUEÑOS NO SE PUEDE ROMPER NUNCA PORQUE SI NO TE PONEN UNA MULTA.

sábado, 22 de enero de 2011

SEGUNDA CARTA DEL CLUB DE LECTURA


Queridos Amigos:
Estoy en una Republica Federal Constitucional formada por cincuenta estados y un distrito federal, estoy en el centro de America del Norte, la capital es Washington, donde esta la casa Blanca, lugar donde vive el presidente. En uno de los estados hubo el mayor atentado el 11 de Septiembre dos aviones se chocarón contra las torres gemelas de NY, tienen el mayor centro cinematografico del mundo, en Hollywood, Los Angeles.
BESOS DEL CLUB DE LECTURA
escrito por Micaela, Claudia y Elisa

PRIMERA CARTA DEL CLUB DE LECTURA


Queridos amigos:
Estoy en un nuevo país, donde se habla latinoamericano. Estoy en la capital, Buenos Aires. Me estoy tomando un Alfajor, mientras veo un partido de Futbol, aqui son muy buenos jugadores, la seleccion ha ganado 4 veces el mundial, su entrenador es Maradona un antiguo jugador de los mejores del mundo. Estoy en America, aqui el tiempo es alreves que en España si hace frio aqui hace calor, hay 12 horas de aqui a España.
BESOS EL CLUB DE LECTURA LAZARO CARRETER
escrito por Claudia, Elisa y Micaela.

viernes, 21 de enero de 2011

Tercera carta desde el mundo



Queridos compañeros del club de lectura:

He cambiado de continente y ahora estoy en un país muy grande donde podemos disfrutar de grandes tesoros naturales y de una buena ópera. Uno de los animales típicos de aquí es el koala que suele dormir 20 horas al día agarrado a los árboles, concretamente en los bosques de eucalipto. También os diré que me encuentro en el país donde más ovejas hay y que si queréis venir a visitarme tendréis que hacer un largo viaje en avión, más o menos de unas 24 horas. ¿Os animáis?

Un abrazo

Segunda carta desde el mundo


Queridos amigos del club de lectura:

He tenido que ir a comprar ropa de abrigo porque he cambiado de destino y hace mucho frío. Me estoy enterando de cosas muy curiosas como que aquí decoran a mano unas cajas muy bonitas hechas con la corteza de los abedules, muy abundantes en este país. También me he enterado de que voy a visitar una casa típica donde me darán de comer “borsch”, una sopa de remolacha , zanahoria, patata y cebolla a la que se añade una cucharada de nata. También me he comprado un “chapka”, a ver si adivináis lo que es y me lo contáis en una carta.

Un abrazo de vuestro amigo viajero

Cartas desde el mundo


Hola amigos:

vamos a dar un salto en nuestro blog y os vamos a contar lo que vamos a hacer en el segundo trimestre del club de lectura 2010-2011. El tema central van a ser las cartas, un medio de comunicación muy importante. Antes se utilizaba más el correo postal pero hoy en día utilizamos mucho más internet y el correo electrónico. Aun así, sigue siendo necesario saber escribir correctamente para poder expresarnos y comunicarnos. Intentaremos practicar en el club de lectura con las cartas, leeremos un libro donde las cartas o los diarios aparezcan de alguna manera y escribiremos y nos escribirán, cartas desde diferentes partes del mundo. ¿Os apuntáis a este viaje? Pues a ver si adivináis desde donde nos escribe nuestro amigo secreto.

Queridos amigos del club de lectura:

Hoy os escribo desde un país de África. Estoy cerca de España, solo me separa el Estrecho de Gibraltar. Ayer visité un lugar con muchas tiendas al aire libre donde pude oler a especias, a cuero y ver cómo trabajan aquí los comerciantes. Compré un juego de té para mi madre, cus-cús y té. Mañana visitaré la capital, Rabat, donde veré la Torre de Hassan.

Nos vemos pronto, un saludo de vuestro amigo secreto

jueves, 13 de enero de 2011

UN NUEVO CURSO





Queridos amigos, lectores y no tan lectores, volvemos a contaros lo que hacemos en el club de lectura de la biblioteca Lázaro Carreter, en Villanueva de la Cañada. Durante el primer trimestre hemos leído "Las aventuras de la familia Melops", un clásico del año 1978, escrito e ilustrado por Tomi Ungerer ("Los tres bandidos")y recuperado en España por la editorial Anaya. Para conocer mejor a este gran autor e ilustrador nos hemos inventado la parte escrita de su libro "Los tres bandidos" y este ha sido el resultado:


Los tres villanos



Había una vez tres bandidos que salieron de caza. Tenían un trabuco, una bocina que echaba pimienta y un hacha roja. Cogieron sus armas. El más pequeño tenía la bocina de pimienta, el mediano el hacha y el más alto el trabuco.
Con todo ello se fueron a robar. Cuando la gente les veía, los más valientes salían corriendo y las mujeres se desmayaban. La bocina de pimienta les servía para hacer estornudar a los caballos. Con el hacha destrozaban las ruedas de los carruajes . A veces se llevaban el dinero de la gente y el bandido de la espalda torcida se llevaba los tesoros.
Una noche habían dado un golpe muy bueno y habían conseguido un cofre lleno de monedas de oro. Cuando robaron su tercer carruaje de la noche, encontraron a una niña huérfana, sin padres y con una muñeca. La niña, al ver a uno de los bandidos dijo:
-¡Mamá!
Uno de los bandidos cogió a la niña y la llevó a la torre, donde la acostó en una cama. Cuando la niña se depertó, vio los cofres llenos de tesoros y preguntó.
-¿Para qué queréis estos tesoros? Los bandidos no lo habían pensado.
Decidieron construir un puente que llegara a su torre y así poder llevar a otros niños huérfanos que necesitaran su ayuda. El bandido de la espalda torcida, guiaba a los burros porque eran ciegos y allí montaban a los niños que no tenían padres ni casa y les conducían a sus torres. Allí llegaron a construir una pequeña ciudad donde todos los niños llevaban capas rojas y sombreros rojos.
Y así fue como la ciudad, los niños y los bandidos vivieron felices y tranquilos.

jueves, 1 de julio de 2010

Haciendo memoria del curso 2009-2010

Estamos en verano, a 1 de julio de 2010, y ha llegado el momento de "hacer memoria" para dejar grabado todo lo que hemos hecho durante el curso 2009 y 2010. Iremos comentándolo poco a poco (más vale tarde que nunca) para transmitiros lo bien que lo hemos pasado y daros ideas de cómo pasarlo vosotros también bien.



Para promocionar el club de lectura, lo primero que hicimos fue hacer este cartel.
También hicimos un taller de puertas abiertas en Halloween y creamos adivinanzas monstruosas inspirándonos en el libro “Noche de miedo. Libro de adivinanzas monstruosas, solo para valientes” de Antonio A. Gómez Yebra y Violeta Monreal, editorial Bruño 2008. Para muestra un botón.


jueves, 17 de junio de 2010

Belén con pinzas




Y seguimos completando el blog. Aunque estamos en verano y la Navidad queda un poco lejos, no queremos dejar pasar la oportunidad de mostraros cómo se hace un Belén con pinzas de la ropa. Francisco y Carlos nos enseñaron a hacer camaleones y de los camaleones pasamos al niño Jesús, a los ángeles, los camellos, los Reyes Magos...

miércoles, 9 de junio de 2010

Un león en París

Como os explicamos en otra entrada del blog, a partir de las ilustraciones del álbum "Un león en París", inventamos una historia. Pero además, nosotros mismos la ilustramos en forma de collage. Aquí la tenéis, que la disfrutéis.


lunes, 7 de junio de 2010

CUENTOS EN VERSO



El libro que hemos elegido para el tercer trimestre es "Cuentos en verso para niños perversos" de Roald Dahl. Hemos elegido este libro porque este trimestre íbamos a dedicarlo a la poesía, al juego de las palabras. Leyendo estos cuentos en verso podemos darnos cuentas de que hay muchas formas de escribir y que un mismo cuento tiene infinitas versiones, algunas más divertidas que otras. Roald Dahl nos ha hecho pasar buenos ratos y es un autor muy querido por los niños, ya que crea lectores. Alguno de los libros que os recomendamos son: "Matilda", "La brujas" y "Charlie y la fábrica de chocolate".

sábado, 20 de marzo de 2010

¿Adivináis a que sabia?


Hemos escrito un cuento colectivo a través de objetos que hemos sacado de nuestra caja de los tesoros.A ver si os gusta nuestra historia, nos encantaria que disfrutarais con ella.Aqui la teneis:
¿ADIVINAIS A QUE SABIA?

Había una vez un niño que se llamaba Osofronio y que estaba en un parque. Se encontró una mariquita y la intentó pisar pero la mariquita le agarró el pie, le recargó de energía y Osofronio empezó a temblar.
Del tembleque se le cayó el reloj y la mariquita se fue al campo. Un campo muy extraño que estaba plagado de piedras preciosas de diferentes colores. A la mariquita le atrajeron tanto que no pudo evitar comerse una de color rojo. ¿Adivináis a qué sabía?
Mientras tanto, a Osofronio se le había pasado el tembleque y buscaba a la mariquita y el reloj que se le había caído y de repente apareció su madre, histérica, sudando, abanicándose y gritando:
_¡Osofronio, a cenar que ya están las salchichas!
Como la mamá estaba tan histérica, se le cayó el anillo de su boda y se le partió en dos. Rápidamente, un gusano asomó la cabeza y robó el anillo. La madre persiguió al gusano pero tropezó con una piedra de oro. ¿Adivináis a qué sabía? Aunque era de oro, su color no era amarillo, sino blanco, del color de las pinzas de la ropa.
Osofronio fue a ayudar a su madre y cogió la piedra, mientras dos ligeras plumas caían sobre sus cabezas. A Osofronio no le pasó nada pero la madre cayó inconsciente, ya que la pluma se había convertido en una piedra en el momento en el que hacía ¡plof! en su cabeza. ¿Adivináis a qué sabía?
De repente apareció el jefe de los enanitos, que detuvo al gusano por ladrón y le devolvió el anillo a Osofronio. Después le dio un brebaje mágico a su mami y tan mágico era que se despertó. En señal de agradecimiento, madre e hijo, le regalaron al enanito la piedra de oro. Después se fueron a casa y olvidaron el camino, su casa no estaba, en su lugar había una casa hecha de tornillos. Esta vez fue la mariquita la que les ayudó al grito de:
_¡Abracadabra, abratornillo,
que esta casa desaparezca
y aparezca la verdadera casa sin tornillos!

Y así fue como Osofronio y su madre corrieron una aventura y llegaron a casa sanos y salvos, a tiempo para comerse las salchichas, que estaban aun calientes: ¿adivináis a qué sabían?

Un leòn en Parìs


Inspirándonos en las imágenes del libro "Un lion à Paris", de Beatrice Alemagna, hemos escrito nuestro propio cuento.
UN LEÓN EN PARÍS
Había una vez un león muy grande que de vez en cuando se aburría.
Un día decidió ir a París en metro. Era precioso y había todo tipo de famosos.
Un día se fue a tomar un café francés al famoso café de las flores.
Cuando terminó, vio que la gente llevaba barras de pan bajo el brazo y le apeteció comprarse una.
Después se fue de compras a un centro comercial decorado como si fuera un metro.
Empezó a estar cansado de comprar y cogió el autobús para irse a un museo pero, ¡qué pena!, en la zona del museo estaba lloviendo.
Para no mojarse volvió al centro comercial. Dentro del shopping center descubrió un lago donde se reflejaba su imagen y le encantó.
Cuando paró de llover entró al museo y vio el cuadro de la Gioconda. Era precioso y al león le impresionó.
Al salir del museo se encontró a una viejecita cansada, cansadita y la llevó en su lomo.
Llegó la tarde y vio unos cuantos de hierros muy altos que escalaban hacia el cielo, subió y le gustó tanto que casi toca las nubes.
Como anochecía, decidió dar un paseo y buscar un lugar para dormir. Encontró el lugar perfecto, un pedestal en una plaza, pero los coches hacían tanto ruido que no podía dormir hasta que…gracias a una niña el león pudo cerrar los ojos y dormir, mientras ella le cantaba una nana.
FIN